Alemán y su rimaldita

Alemán y su rimaldita
Por: Germán Robles.

Foto vía homegrown.com.mx
Los nuevos flows, más dinámicos y complejos, son la firma de las generaciones jóvenes. Pareciera que el rígido boom bap de los noventas no es el espacio para el desplegué de energía que los nuevos artistas ascendiendo (excepto Gera MXM y sus métricas rígidas características).

Desde sus primeros trabajos (Rap class y Click clack), Alemán ya rapeaba con su estilo bien caracterizado: rimas callejeras y con el respaldo de un DJ de gran calibre. En su previo disco, Alemán se generó respeto en la escena con sus raps duros y, además, dejó una escuela que promete ser prolífica: Hip-hop deporte, donde el género se estableció como un ciclo de entrenar, mejorar, competir y volver a entrenar. La mezcla del trabajo del malandro con DJ Phat tuvo buenos resultados. Un error de Rap class fue haber mencionado el Rap Phenomenon con el coro de Biggie sin haber hecho referencia a la escuela fenómeno de México de Kafé con Leche. Junto con Banda Bastön, es el rapper más representativo de la Baja Cali.

Foto vía homegrown.com.mx
Su nuevo trabajo Pase de abordar está repleto de colaboraciones estrellas de la escena nacional, ¿así cómo no asegurar un nivel alto de calidad? En casos como estos, el rapper titular queda en segundo plano o pierde protagonismo, a pesar de esto, Alemán ya demostró su fuerza y sus tablas en Rap class o Clasick rap y en Click clack, por lo que se dio el permiso de dar un repetorio tan grande de feats. Flows ágiles, estructuras inusuales y temáticas recurrentes demasiado repetitivas del rap mexicano le dan vida a este LP. Es imposible decir que esta es una obra que sea decisiva o vaya a trascender en la escena, pero también es innegable que es un trabajo pulido de calidad y que es parte la experiencia mínima de todo rapper.

Foto vía homegrown.com.mx
A diferencia de su último trabajo (polémico por la situación de Gooti, lo que le dio más fama), Rolemos otro, su nuevo disco, parece más prometedor. Ya lanzó su primer sencillo titulado Batéalos, en colaboración con Slow Track desde Perú. Comenzó a cruzar las fronteras, y qué mejor que las latinoamericanas antes que las españolas. Sin desvalorar el rap español, la escena latinoamericana se está inflando increíblemente además que son nuestros hermanos más cercanos. La interacción con la escena latinoamericana es y será   indispensable. Este track es, como dice el mismo video, “un festín de colaboraciones, con Bobby Bass en la producción y Alan Anaya con una fina inyección de scratches”. Otro adelanto, Star Trek, reafirma la línea que inició en Pase de abordar, flows creativos y líricas agresivas. En una entrevista reciente expresó su gusto por su posible producción con Homegrown y grandes de Méjico, lo que lo consolidaría más como una figura creciente y de gran importancia en el país.


Si te gustó, compártelo con quien creas que le interesará. Te lo agradecemos anticipadamente.
Puedes regalarnos un like aquí y vernos aquí y visitar a Día Cero aquí.

¡Hasta la próxima!



Publicar un comentario

0 Comentarios