Danger y Aczino: rap en tu universidad (parte I)


Lejanos son aquellos tiempos donde improvisar era sólo un pasatiempo para los raperos, una actividad que complementaba su carrera y donde podían demostrar algo de sus skills. También competían de una manera directa y “sana” con sus rivales de la escena. Podías tirar 20 muletillas en tu round, realizar sólo pareados, tomarte un break entre cada punch, abusar de las baratas y no iba a pasar nada, pues no había tanto en juego. Hoy, existen raperos dedicados 100% al freestyle, mientras viajan por el mundo, mantienen a sus familias, representan marcas internacionales y dan clases de rap en universidades.
Un ejemplo son Danger y Aczino, que viajan a través del país impartiendo talleres a freestylers, donde comparten todo un método desglosado y analizado de escritura de barras. Utilizan el soporte retórico-poético implícito en el rap. Describen figuras retóricas, estructuras, tips para pararte en el escenario, entre otros puntos… de manera correcta y científica.

Estuvimos presentes en el taller impartido en la Universidad de Guadalajara, dentro del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) y en lo personal quedé impresionado por el contenido de alta calidad del taller. He observado en internet algunos otros cursos de poesía impartidos por literarios o académicos y puedo asegurar que lo que enseñan Danger y Aczino da la talla.
Lo mejor de todo es que gracias al cobijo de Red Bull, estos no tienen costo alguno para los asistentes, y en cambio, proveen de las herramientas necesarias a los freestylers para que tomen el curso sin pretexto alguno. Allí mismo reciben incluso cuaderno y plumas.
En marco de dicho evento aprovechamos para platicar con Danger y Aczino, quiénes nos compartieron su punto de vista de estos talleres y otras cosas más. Esta es la primera parte y se la dedicamos a Danger:



¿Habías imaginado impartir cursos?


“Sí” contesta Danger de manera concisa y sigue “creo que el rap debe de llegar a todas partes, creo que es una forma de academización más lúdica para con la juventud, hablamos el mismo slang , el mismo idioma, hay mucho conocimiento detrás inexplorado en cuanto a la literatura y la cultura, y creo que va a llegar a muchas partes. Si no abren los espacios, los vamos a abrir”

Ya impartes clases en la uni, ¿qué sigue para Danger en la improvisación?

“En el freestyle, no mucho: utilizarlo como una plataforma para llevar conocimiento, intentar darle un formato más académico, de habilidades, explotarlo por allí, buscar más conexiones con improvisaciones con otros géneros, con otras disciplinas, para poder enriquecerlo. Ese es el plan”, nos explica el tijuanense.
El tiempo era poco, Danger tenía que salir corriendo entre un cúmulo de personas que iban por la foto, por la firma o simplemente a saludar. En todo momento, Danger tuvo la mejor disposición y demuestra por qué es uno de los grandes del país.

Sobre su futuro musical

“Hablamos de todo un abanico de posibilidades en cuanto a colaboración con otros géneros musicales. A mí lo que me gusta del rap son las letras, en realidad puedo poner las letras en distintos ritmos más allá de sólo el hip hop, entonces creo que por allí va.”
Por último, Danger nos compartió que se encuentra trabajando un nuevo disco con instrumentos en vivo, donde experimenta con géneros como la trova e incluso la cumbia. Argumenta que esta es la manera de hacer llegar letras en ritmos más digeribles.
Mientras esperan la segunda edición de esta entrevista, la que le corresponde a Aczino, pueden disfrutar de la última entrevista que le realizamos, donde nos hablaba acerca de un posible retiro del freestyle, sólo dando click aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios